martes, 26 de agosto de 2008

habitar en Palermo

planteo de infiltrar viviendas en una trama urbana ya consolidada


:: Barrio Palermo

:: zona de viviendas próxima al centro de la ciudad
:: adecuada infraestructura de servicios (equipamiento urbano, transporte, comercios)

:: proximidad a centros educativos de todos los niveles
:: rambla _ aspectos culturales locales _ importancia turística




:: Azoteas
El sector de trabajo que elegimos dentro de la zona establecida, tiene una menor presencia de intersticios del tipo terrenos baldíos o viviendas en estado de derrumbe.
Nos planteamos trabajar sobre las azoteas de edificios en régimen de propiedad horizontal. Más allá de las infraestructuras de servicios propia del barrio queremos aprovechar la preexistencia de los propios servicios de estos edificios.
Ya que la premisa es generar viviendas económicas y flexibles, adaptadas a las más variadas hipótesis de usuarios.
Además nos planteamos explorar sobre las particularidades que implica el habitar en las azoteas para poder sacar provecho de las mayores cualidades (asoleamiento, espacios exteriores, etc).
Y también nos planteamos partir no desde la percepción que se tenga del sistema al nivel del transeúnte de la ciudad, sino desde el tratamiento de la quinta fachada del edificio.


Es una zona de edificios predominantemente bajos, a pesar de contar con algunas excepciones.
Para trabajar en el sistema distinguimos entre los edificios de uno a cuatro niveles.



:: Usuarios
Si bien planteamos por un lado la adaptabilidad a diferentes tipos de usuario, vemos factores tendientes a que haya algunos puntos identificables en estos tipos, ya que propuestas alternativas a lo más tradicional es probable que definan usuarios jóvenes para estas viviendas, punto que vemos asociado también a la cercanía a los centros de estudio. El factor del bajo costo económico también permite la viabilidad de acceso a gente joven, tanto estudiantes como cualquier individuo que busca posibilidades de independencia, tal vez transitoria.


No hay comentarios: